Trekking con Orangutanes, Sumatra.

Ven a Sumatra y súmate a la experiencia de vivir una noche con los últimos orangutanes del mundo. Un maravilloso trekking guiado en medio del corazón de la selva.

En nuestro viaje por Sudeste Asiático, vivimos experiencias inolvidables y una de ellas fue en Indonesia.

Después de varios desafíos haciendo dedo o autostop por casi toda la Isla de Java y parte de Bali. Llegamos a Medan – Sumatra. Para aventurarnos en la selva y disfrutar de un trekking entre los animales más inteligentes del mundo, los Orangutanes.

Cuando vimos en algún momento documentales sobre la posibilidad de poder disfrutar con estos maravillosos animales de cerca, la idea nos flecho de inmediato el corazón y por la misma razón cuando en nuestro viaje fuimos a Indonesia, nos propusimos visitar al menos una de las dos únicas reservas que existen en el mundo.

Los orangutanes están en peligro de extinción pero existen dos reservas grandes y naturales en donde viven libremente  para preservar la especie. Una de ellas se encuentra en Borneo (la más grande) y la otra en Sumatra.

Habíamos leído que la Isla de Borneo es la principal atracción para visitar a estos bellos animales, sin embargo, nos quedamos con Sumatra por ser un lugar alejado del turismo masivo.

Bukit Lawang es el nombre del pueblo en donde se encuentra este maravilloso lugar y queda a unas 4 horas aprox. de Medan, para llegar allí tomamos una minivan. (El medio de transporte público de los habitantes en Sumatra) Íbamos apretados en un vehículo para no más de 8 personas, acompañados de otras 15. Fué un largo camino entre bellos pueblos de musulmanes.

Cuando al fin llegamos a Bukit Lawang nos estaba esperando un hombre muy amable y que pese a nuestra desconfianza no perdió la sonrisa de su rostro.

Desconfianza que teníamos porque antes de tomar la minivan hacia este pueblo nos encontramos de frente con la mafia del transporte de Indonesia. Y no exagero cuando digo que existe una mafia, pero no te asustes porque pasa solo con el transporte público.

Íbamos en camino hacia la estación de buses llamada Pin Baris Station, (la estación desde donde salen las minivan a Bukit Lawang) cuando aparecieron 15 hombres a  preguntarnos sobre nuestro destino y nos cobraron una cantidad exagerada de dinero. Nosotros le comentamos que íbamos a pagar el valor local, pero se molestaron y entre intercambio de palabras hubo un momento de tensión muy fuerte porque prácticamente nos estaban obligando de manera agresiva a subir a una van que no queríamos y también a darles el dinero que ellos pedían, pero lo que más nos incomodo es que no nos dejaron hablar directamente con los choferes.

Por suerte nuestro contacto en Bukit Lawang nos había prevenido de todo esto. Es cierto que durante los viajes la gente del transporte público, te cobra siempre un poco más, pero también tienes la oportunidad de regatear, sin embargo, no es el caso de esta mafia.

Finalmente salimos de allí porque de verdad sentimos cierto temor y el anochecer se estaba acercando y a menos de una cuadra vimos, cinco minivan que estaban estacionadas, preguntamos por nuestro destino a la gente local y nos mostraron cual era el que debíamos tomar. Pagamos 30.000 rupias Indonésicas (valor local) y nos fuimos.

¡Orangutanes allá vamos!

Nuestro amigo, el que nos recibió en el terminal de minivan nos guió de noche entre una villa en medio de la selva con linternas alumbrando el suelo para cuidarnos de las serpientes.

Llegamos al hostal y allí nos recibió Bahagia la persona con la que habíamos hablado y coordinado el trekking. Nos recibió de maravilla y nos pasó una habitación muy linda, limpia y cómoda por solo 100.000 rupias Indonésicas.  Su esposa cocinaba delicioso y sus hijas todas aprendiendo inglés. Una familia musulmana de los más linda.

Coordinamos la hora en la que debíamos salir al otro día y nos contó un poco de lo que trataba, presentándonos formalmente a la persona que nos fue a buscar, él iba a ser nuestro guía.

A nosotros no nos gusta hacer tour ni tomar guías, pero para ver a los Orangutanes no puedes ir solo, al ser una reserva tienen reglas muy estrictas que velan por la seguridad y preservación del animal. Además los animales se encuentran libres, por lo que algunos pueden llegar a ser agresivos o quizás poner nerviosos por la presencia de un humano, por la misma razón es que los guías controlan la seguridad tanto del turista como del animal. Pero con una prioridad alta en el cuidado del Orangután.

Al día siguiente nos levantamos temprano y muy entusiasmados porque nos esperaba un largo día y una noche en la Selva de Sumatra.

Nuestro grupo fue de cinco personas nosotros dos más un chico de Austria y dos Españoles. Un grupo perfecto nos llevamos muy bien entre todos.

¡Y Al fin comenzó la aventura! En el camino nos fuimos encontrando con monos, pavos reales, e incluso en el río más abajo nos encontramos con el primo del ¡Dragón de Komodo!

Avanzando hacia al corazón de la selva vimos a un par de personas concentradas mirando hacia los árboles y ¡allí estaban! una madre y su hijo muy quietos observándonos ¡los primeros Orangutanes que vimos!

En total nos topamos con alrededor de 10 Orangutanes algunos entre los árboles y un par en medio camino. El trekking fue muy entretenido y el guía que nos llevó fue muy dulce, siempre cuidándonos, sobre todo de una orangutana llamada “Mina”.  Tres semanas antes había mordido a nuestro guía sacándole la mitad del dedo. Todo por proteger al turista que no había hecho caso de las medidas y precauciones.  Así que cuidado no por querer la mejor foto vas a arriesgar tu vida, la del guía o incluso la del animal.

 

Durante el trekking nos dieron comida, fruta, agua. Los descansos eran en medio del camino el cual compartíamos con monos que se acercaban con curiosidad a ver lo que estábamos haciendo y por supuesto por la comida.

Sacamos muchas fotos, nos reímos, disfrutamos y cuando finalmente llegamos a nuestro campamento al lado del río, ¡Nos sacamos la ropa y al agua! El lugar estaba lleno de macacos saltando entre los árboles rocas, algunos se metían también al agua.

En la noche cenamos a la luz de las velas una comida Indonésica deliciosa, mucha fruta y agua. Conversamos, jugamos y bueno lo demás lo tienes que vivir tú mismo.

A la mañana siguiente nos despertamos con el ruido de los macacos saltando y corriendo sobre el techo de nuestro campamento. ¡Todos divirtiéndose!

Mientras afuera en la orilla del río nos esperaba un rico desayuno para luego llevarnos a una ¡cascada con piscina!

Fuerón dos días maravillosos en la selva y para terminar nuestro segundo día nos llevarón en ¡tubing por el río! entre árboles gigantes, monos en sus copas y bajando por la arteria del corazón de la hermosa y maravillosa selva de Sumatra.

Puedes disfrutar de un video corto de esta bella aventura en el siguiente link:

 

¡Datos Importantes!

  • ¡Este trekking lo recomendamos 100%!
  • A Medan llegamos en Avión porque al hacer dedo en Java nos tomó más tiempo del que imaginábamos y se nos acercaba la fecha de expiración de la visa de turista. (Y la extensión no estaba todavía en nuestros planes)
  • Como en toda Indonesia se debe tener cuidado con el transporte público, en lo personal esta parte fue la que más estrés nos causó, por la misma razón es que habíamos decidido hacer dedo por Java.
  • Para salir del aeropuerto de Medan muchos ofrecen taxi, buses, mini van, etc. a un precio exagerado. Pero para ahorrarte todo el estrés simplemente busca bus público muy económico y que te deja cerca del centro de Medan. Esta allí mismo, imposible perderte. (Costo bus: 20.000 rupias Indonésicas)
  • Desde Medan debes ir a la estación de buses Pin Baris Station. En las calles cercanas habrá una minivan que te lleva a Bukit Lawang. (30 rupias indonésicas)
  • Costos Trekking: 80 Euros p/p (dos días y una noche) 110 Euros p/p (tres días y dos noches) Habitacion, 100 rupias Indonésicas. (Habitación privada)

Comparte si te gustó y recuerda que nos puedes escribir.

Síguenos y comparte

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Comparte tú huella y únete a la aventura

Follow by Email
https://www.facebook.com/zapatillaviajera/
https://www.facebook.com/zapatillaviajera/
https://www.youtube.com/channel/UC4pEYRw4-xdDD9Wk1YFvOQw
https://www.instagram.com/zapatillaviajera/