Campamento base del Everest, una aventura sobre los 5000 msnm.

Travesía al C.B. del Everest y Gokyo al estilo sherpa sin guía ni porteros.

En Nepal existe una variedad increíble de parques a través de todo el país, por ello si eres un apasionado o aficionado del trekking jamás te aburrirás. El más conocido y turistico es Annapurna, sin embargo, el más deseado por nosotros es el que te lleva a ver la montaña mas alta del mundo, el Monte Everest. Todos tenemos la idea de que para realizar la expedición al campamento base Everest, se necesita guía, sin embargo, no es así, solo basta que averigues sobre los permisos y todo lo que se necesita para esta travesía.

Para realizar el campamento base, tienes dos opciones una de ellas es tomar un vuelo desde Katmandú a Lukla, la otra opción y la escogida por nosotros es tomar un bus desde Katmandú a Salleri, ubicado a unos 3 días de Lukla.

Como nos encanta la aventura decidimos optar por el bus local, imaginamos que podría ser adrenalinico, pero una vez dentro de el, comenzamos a disfrutar un verdadero parque de diversiones, el bus se movía para todos lados, era un vaivén entre curvas peligrosas y el chofer no bajaba la velocidad, y si lo hacía, era cuando se detenía a recolectar más pasajeros. Entre cada curva tocaba la bocina avisando que iba en camino para no chocar con el vehículo del lado opuesto.

Miles de paradas donde gente subía y bajaba, desde y hacia los pueblos de las montañas. Mujeres con paños en sus cabezas, ropas de colores, piercing en orejas y nariz. Pulseras y adornos, todos hablando al mismo tiempo en nepalí y la música india de fondo no dejaba de sonar, era la montaña rusa de Nepal. Los pasillos llenos de cajas, bolsos con mercadería y al menos 30 personas en un bus para 15. Todo esto pasaba mientras nosotros veíamos el amanecer y atardecer en el mismo asiento.

Finalmente llegamos al pueblo de Salleri con la adrenalina en las venas, pero nos encanto, fue divertido.

Al otro día, después de dormir nos preparamos para comenzar la caminata y junto con nosotros vimos cómo algunos sherpas y nepalíes con sus mulas preparaban sus provisiones para subir hacia los siguientes pueblos. Caminando sentimos drásticamente el cambio de temperatura, del caluroso Katmandú, al frescor de la montaña.

Desde Salleri hasta Lukla fue un poco desalentador, ya que después de tomar altura, la ruta cambia drásticamente haciéndote bajar casi todo lo que subiste con esfuerzo y cansancio para luego comenzar a subir otra vez. Al menos los paisajes y la vida de campo que allí se contempla, lo vale.
El clima en las alturas es muy cambiante y esta vez no fue la excepción, la lluvia se hizo presente un par de días, también lo hizo el sol y las nubes, era un juego entre ellos, regalándonos un hermoso paisaje y hermosas fotos.

Los senderos estaban muy bien marcados, caminamos entre bosques y arbustos viendo como las nubes se iban moviendo para poder apreciar la hermosa cordillera de los Himalayas.
En el camino nos íbamos cruzando con gente trabajando en sus pedacitos de tierra fértiles, cosechando repollos gigantes, coliflor y zanahoria, secando el maíz y el ají al sol. Gente acarreando a sus mulas, toros y búfalos por los cerros y vacas libres paseando con sus crías.

Lo que nos encantó de este camino fue la autenticidad del lugar, hay escuelas, hospital y pequeñas tiendas con alimentos no perecibles.
Las casas están construidas de piedras con ventanas y puertas de madera pintadas de azul y amarillo, colores de las banderillas típicas de los Himalaya. Y desde los miradores pudimos observar las cientos de casas que en forma de terrazas se disponían por las colinas.

Nos topamos con niños uniformados y sus mochila que caminan kilómetros para llegar a sus escuelas y jóvenes llevando grandes cestas en sus espaldas afirmadas con un lazo sobre sus cabezas.
Poco a poco a medida que subíamos, la vida se fue viendo más ruda para ellos, sherpas subiendo mercadería, maderas y puertas sobre sus espaldas, cosas que no pueden llevar con mula o toros, porque estos animales solo llegan hasta cierta altura y ellos se ven en la necesidad de cargar más de 60 kilos en sus espaldas en un camino de piedras y subidas.

Sherpa subiendo madera hacia las alturas.

Era una mezcla entre la hermosura de los cerros verdes y frondosos y la vida muy ruda. Los niños salen a saludarte,“Namaste” juntando la palma de sus manos. Los jóvenes corren y saltan entre las piedras como si de cualquier terreno se tratara.

¡Cuidado! con las ¡sanguijuelas! Nosotros nos dimos cuenta cuando ya se nos habían pegado unas cuantas, pero fue solo al comienzo. Uno tiende a quitárselas de inmediato pero no es buena idea porque te queda sangrando un buen rato, así que lleva sal en caso de emergencia aplicas sobre ella y caerá sola.

Lukla el lugar en donde aterriza la avioneta, es muy turístico, si bien vive gente allí, la calle principal fue como estar en una ciudad cualquiera al nivel del mar, restaurantes, variedad de comida, bares, y tiendas de ropa, encuentras de todo.

Cruzamos por varios puentes colgantes, el más alto fue un poco antes de llegar al pueblo de Namche. Había viento que muy suavemente movía el puente con pañuelos blancos amarrados al son de la brisa para pedir fortuna, sobre el torrentoso río.

La travesía hacia el CBE está llena de sorpresas, la flora y fauna cambian según el clima y altura, cruzamos entre las nubes, vimos pueblos que parecen fantasmas, rucas de piedra abandonadas, etc. Y la verdad que si me pusiera a describir todo, me tomaría una eternidad, solo puedo decir que vale la pena ir. Y muchas veces recordé la Cordillera de los Andes y la hermosa Patagonia, es difícil no recordar.

Las altas montañas comienzan a aparecer mostrando sus picos más altos, asombrosamente gigantes, por fin vimos las primeras apariciones del Everest que no se deja mostrar fácilmente, en medio de un vaivén de nubes.
El camino poco a poco empieza a tornarse árido a llenarse de amarillos, cafés negros y con toques de verde y junto con el aparecen los Yak. Animales que viven solo sobre los 4000 mts de altura, ya no hay mulas ni toros.
Las colinas son apoderadas por estos hermosos animales de gran pelaje y grandes cuernos. Animales que los sherpas utilizan para transportar provisiones de un lugar a otro entre los pueblos que se encuentran sobre los 4000 mts de altura.

Yak animales que no pueden sobrevivir bajos los 4000msnm

Fue increíble ver como los sherpas llevan una vida normal, corren, saltan en un lugar en donde casi todos estamos sobreviviendo a la puna.

Después de cruzar un gran glaciar cubierto de morrena, llegamos al último pueblo Gorak Shep. Quedarse ahí fue un espectáculo increíble, comenzó el atardecer y el cielo se despejo totalmente, no había ninguna nube, y allí estábamos en medio de un valle rodeado de montañas gigantes, allí en donde están los titanes del mundo, con los últimos rayos de sol cayendo sobre sus cumbres nevadas.

Estábamos felices nos olvidamos del frío por un momento, sacando fotos y disfrutando el momento, sin embargo aún faltaba más, queríamos ver el Monte Everest. Así que nos fuimos a dormir temprano para comenzar a caminar a las 4:30 am y llegar a la cumbre del Kala Phattar.

Y así fue, la noche estaba despejada pero de un momento a otro todo se nublo. Caminando lentamente y muy abrigados, con nuestras mochilas congeladas llegamos a la cumbre, 5643 mts de altura. Hermosa sensación de satisfacción y sabor a victoria cuando hacemos una cumbre. Entusiastas esperamos el amanecer y a que se despejara. Después de más de una hora, el cielo al fin se abrió, y allí estaba muy humilde pero con conocimiento de su importancia, el Everest.

 

Campamento base y cumbre Kala Patthar con vista hacia el Pumori

Comenzó el descenso y nos fuimos a descansar un poco al hostal, ese mismo día íbamos a ir al BCE.
Fue un camino de 2 horas, muy sencillo, casi todo plano un par de subidas al principio pero nada complicado. El campamento está situado sobre la morrena de un glaciar, llegamos y estuvimos allí un buen rato, descansando, compartiendo con la gente sacando fotos y felices. Un grupo de Indios se sacaba mil fotos y uno de nosotros los ayudo con todas las tomas, al rato sacaron una botella de ron de sus mochilas y nos convidaron para celebrar, nosotros felices lo recibimos.

¡No lo podíamos creer, estamos en el campamento en donde comienza la expedición hacia el sueño de todo montañista! Comenzó el atardecer tomamos nuestras mochilas y nuestra botella con el ron que nos convidaron y partimos regreso al hostal.

Vista hacia el Everest y Nuptse desde Kala Patthar

Desde CBE – Chola Pass – Gokyo

Hacer el campamento base tomo menos tiempo de lo esperado, así que cambiamos un poco los planes y al descender, tomamos el desvío que nos llevó a Gokyo.

En esta parte aconsejaríamos si no tienes experiencia en trekking o montaña, debes prepararte muy bien, analizar la ruta y tomar precauciones.

La primera misión fue llegar al pueblo de Dzonglha, el camino hacia el pueblo es sencillo, solo debes seguir la huella que bordea el cerro (ladera). Aunque estaba un poco nublado, a ratos se podía ver un gran lago color verde por todo el camino.

Esa tarde llegó un guía con su grupo de chinos al hostal, y escuchamos que iban a salir muy temprano para cruzar por “Chola Pass”. Así que decidimos salir a la misma hora, ya que habíamos escuchado que el cruce no era muy sencillo.

Los paisajes no dejan de sorprenderte en todo el camino y no puedo dejar de nombrar la grandeza de las montañas que día a día nos deleitaron con hermosas vistas.

Por una ladera llena de rocas, empezamos a subir pisando piedras sueltas y resbalosas por el hielo montaña arriba. Los porteros de los grupos que iban con guía saltaban por las piedras como si de una plaza se tratara. Por supuesto nosotros tomando todas las medidas para no caer, después de cruzar esa parte llena de piedras, llegamos al glaciar, dependiendo de la época y de cómo este la nieve puedes llevar o no crampones. Ese día no fue necesario, la nieve estaba blanda así que caminamos por sobre un hermoso glaciar, admirando lo que teníamos a nuestro alrededor.

     

Cruzando por Chola Pass

Después de cinco minutos caminando, comenzó a nevar, fue hermoso y pese a que se nublo fue rico haber cruzado por allí con copitos de nieve en nuestra ropa y rostro. Nos topamos con un nepalí que venía desde el otro lado, había ido solo también y nos preguntó si íbamos con guía y le dijimos que no, nos comentó que habíamos tenido suerte entonces de habernos encontrado con un grupo, ya que él se había perdido, como había nevado, la nieve tapo la ruta, y no la encontró sino hasta que vio a la gente que iba desde el lado de nosotros y logro encontrarla.

Después de cruzar llegamos a una parte con acarreo, tierra con piedras y rocas sueltas. No nos íbamos a caer al vacío, pero si te cae una roca de esas o caes mal te expones a la fractura de alguna parte de tu cuerpo.

Logramos llegar a otra cumbre, la cumbre de Chola pass. 5420 mts de altura.
El descenso fue muy tedioso, bajamos por piedras resbalosas, luego de un rato comenzó a llover muy fuerte y el camino desde allí hasta el siguiente pueblo se hizo largo, veníamos con el cansancio de subir y bajar por piedras y rocas, más de tres horas de solo bajada, pasando por colinas y bordeando un río para por fin llegar a un hostal. Pedimos té con leche y momos para entrar en calor, tener energía y descansar. Después de cinco minutos de haber llegado, el cielo se despejó y salió el sol, aprovechamos de sacarnos todo y poner a secar nuestra ropa.

Hacia Chola Pass

Habíamos tomado la decisión de quedarnos allí, pero vimos la hora y aun teníamos tiempo para llegar a Gokyo, los grupos que venían con guía pasaron la noche en ese pueblo. Y la verdad que desde allí hasta Gokyo solo eran dos horas más. Así que a las 14:00 horas decidimos movernos, actitud y a seguir.

Esta última parte no fue sencilla, llegamos a un glaciar cubierto de morrena, a simple vista se veía bien, logramos identificar las rutas para poder avanzar, sin embargo, varias rutas estaban derrumbadas y cortadas. Había pequeños lagos en varias partes que provocaban el derrumbe o deshielo que había bajo la morrena. Lo bueno que no nos demoramos mucho en ir identificando y buscando caminos alternativos, estábamos con nuestro GPS y como en toda regla de montaña siempre se deben seguir las huellas.

Al fin llegamos a Gokyo un valle de montañas y en el medio un hermoso lago color verde, el lugar perfecto para comenzar a despedir el Himalaya.

Gokyo

El descenso fue sencillo, en corto tiempo volvimos a Sallery, pero para no ver los mismos pueblos que ya veníamos viendo, tomamos un camino alternativo desde Gokyo a Namche, pasando por el otro lado del río.

El último día comenzamos a caminar a las 3:30 am porque estábamos a una hora de Phaplu y Salleri. Los buses y Jeep salen a las 5am. Estábamos un poco cansados, solo caminábamos por instinto, cruzando entre puentes y ríos a mitad de la noche. Caminando en estado zombi al fin alguien nos habla en nepalí, respondimos en inglés, el caballero nos volvió hablar desde su ventana pero en ingles y nos ofreció el Jeep hasta Katmandú, fue como una luz, veníamos cansados, ya necesitábamos una ducha, cambiarnos de ropa etc. Dormimos casi todo el camino hasta llegar al hostal.

Información Importante.

Antes de comenzar el trekking nos informamos muy bien sumando nuestra experiencia en montaña, por lo tanto, queremos compartir esta información contigo, ya que por muy simple que parezca, debemos ser responsables cuando se trata de la montaña.

Cómo llegar: En Chabahil bus station (Chabal) Katmandú, se compran los ticket para tomar un bus o Jeep hasta Salleri. Cuesta entre 10 y 12 USD. Por persona. Nosotros no sabíamos que se podía tomar un Jeep, sin embargo, cuando ya estábamos casi finalizando el trayecto nos ofrecieron el servicio, solo costo 2 dólares más, lo tomamos de inmediato. O Tomar un vuelo y aterrizar en Lukla, el ticket de la avioneta cuesta alrededor de 150 USD. (Solo ida)

Permisos: Antes de ir debes considerar sacar un permiso,tims card. Esta tarjeta se consigue en la oficina de turismo de Katmandú y tiene un valor de 2800 rupias por personas.

Otro valor a considerar es la entrada al parque, que cuesta alrededor de 3390 rupias. La entrada al parque la puedes pagar entre Lukla y Namche. Habrán inspectores durante algunas estaciones que te van a pedir la tims card y entrada al parque.

Comida: En cada pueblo hay restaurantes que ofrecen un variado menú, sin embargo, si tienes cocinilla, te recomiendo que la lleves, ya que a medida que subes los precios del té, café y comida en general van subiendo. La cocinilla servirá para ahorrarte al menos lo caliente porque con el frío te apetecerá beber mucho té o café. .
Las cenas y almuerzos rondan entre las 600 y 1000 rupias cada plato.
Té y café desde las 80 hasta 150 rupias.

Carga: Sí, se pueden cargar celulares y cámaras fotográficas, pero en las alturas todo tiene un costo. Los precios varían entre 150 hasta 350 rupias por hora de carga. (Utilizan energía solar)

Dormir: En cada pueblo los hostales tienen restaurantes, cuando llegues a un lugar, dices que dormirás acá y comerás en el mismo lugar pero la acomodación es gratis. (Debes decir así porque en teoría no se debe pagar acomodación, nadie paga acomodación, pero cuando el turista que va sin guía pregunta, el que atiende el lugar siempre va a cobrar para ganar algo más de dinero)

Equipo: Chaqueta de abrigo, primera y segunda capa, (No es necesario que sea todo de marca) pantalón de trekking, ropa que abrigue y de cambio. Para salir a mirar las estrellas desde los 4000 mts de altura hace mucho, mucho frío. Calzado, muy importante un buen zapato para la comodidad del pie. Muchos van con zapatillas normales, pero no lo aconsejo, tampoco es que vas a llevar zapatillas de montaña. Solo de trekking, estabilidad y agarre. Gorro, guantes, chaquetas para lluvia o capas. Saco de dormir no fue necesario, una buena chaqueta y las frazadas que te pasan, fue suficiente al menos para nosotros y no pasamos frío ninguna sola noche.

Mapa y GPS: Si vas sin Guía aunque el camino parezca fácil, te recomiendo llevar mapa, se compra en Thamel. Hoy en día todos los celulares tienen GPS, así que descargamos el mapa a nuestra aplicación Map.me y listo ya teníamos el mapa con GPS en el celular. Puedes revisar también aplicaciones para viajeros.

Mochila: Lleva justo lo necesario si no vas a contratar portero, no lleves peso innecesario, puedes hablar con los dueños de los hostales y dejar tus cosas allí, nosotros lo hicimos en un hostal llamado Papaya House en Katmandú. Nos cuidaron las cosas hasta que nosotros volvimos, todo estaba intacto.

Días: 14 en total.

Día 1: De Salleri a Nunthala, Distancia: 25km Salida: 7:30 am Llegada: 16:30 pm.
Día 2: Nunthala – Bupsa, Distancia: 11km Salida: 8:00 am Llegada: 15:00 pm.
Día 3: Bupsa – Lukla, Distancia: 16km Salida: 7:00 am Llegada: 15:30 pm.
Día 4: Lukla – Namche Distancia: 18km Salida: 9:30 am Llegada: 17:00 pm.
Día 5: Namche – Pangboche, Distancia: 13km Salida: 8:00 am Llegada: 16:00 pm.
Día 6: Pangboche – Dukla, Distancia: 10km Salida: 8:00 am Llegada: 14:00 pm.
Día 7: Dukla – Gorak Shep, Distancia: 8km Salida: 8:00 am Llegada: 14:00 pm.
Día 8: Cumbre Kala Phattar y Campamento base Everest. (Gorak Shep) 3 horas para hacer cumbre y desde Gorak Shep 2 horas hacia el BCE.
Día 9: Gorak Shep – Dzonglha Distancia: 12km Salida: 8:00 am Llegada: 14:00 pm.
Día 10: Dzonglha – Cumbre Chola pass – Gokyo Distancia: 20km Salida: 4:30 am Llegada: 17:00 pm.
Día 11: Gokyo – Namche Distancia: 30km Salida: 7:30 am Llegada: 19:00 pm.
Día 12: Namche – Lukla Distancia: 17km Salida: 9:00 am Llegada: 16:30 pm.
Día 13: Lukla – Bupsa Distancia: 17km Salida: 8:00 am Llegada: 18:00 pm.
Día 14: Bupsa – Chiwang Distancia: 26 km Salida: 7:30 am Llegada: 18:00 pm.
Día 15: Phaplu – Kathmandu.

Los kilometros corresponden a un aproximado.

Aclimatación: Si vas sin guía como nosotros es importante que sepas como aclimatar para evitar el mal de altura.

Caminar hasta 3500mts de altura, no habrá problemas. Sin embargo, las enfermedades de altura comienzan sobre los 3800mts.

¿Cómo evitar las enfermedades de altura?
Considerar que las enfermedades de altura se deben a la hipoxia (Falta de oxígeno)
Si no has tenido experiencia previa en altura:

Después de los 3000mts, camina y sube lentamente, tomate tú tiempo.

Beber agua antes y durante la altura, al menos 3 litros diarios. Comienza a beber agua tres días antes de llegar a los 3600mts como mínimo. Y durante tu estancia sobre los 4000 mts. Todo esto para mantener oxigenado tu cuerpo y cerebro.

Duerme y descansa al menos una noche o lo que sea necesario sobre los 3900 mts. La siguiente noche debe ser sobre los 4600 mts. Y finalmente descansa otra noche sobre los 5000 mts. (Pero recuerda escuchar tu cuerpo puede que necesites ir adaptándote desde menos altura y debe ser paulatinamente)

Es importante entender que se debe subir lenta y paulatinamente, ya que el cerebro y tu cuerpo se tienen que reacondicionar y adaptar al nuevo ambiente, es decir, a la disminución de oxígeno, piensa que pasas el 99% de tu vida al nivel del mar y pasar bruscamente a los 5000 mts, tu cuerpo lo sentirá.

El agua es muy importante y los descansos en el camino también, no es necesario subir corriendo, porque posiblemente no lograras llegar a tu meta, a no ser que seas un deportista extremo experimentado, sino, sería muy irresponsable para tu salud no tomar estas precauciones.

Síntomas normales: Leve dolor de cabeza, falta de aliento durante esfuerzos físicos, hiperventilación.
Síntomas anormales, es decir, debes bajar de inmediato: Dolor intenso de cabeza sin cesar, vomito excesivo, mareos vértigo, labios o uñas azulados o grises, opresión en el pecho o congestión.

Nota: Estos son algunos de los síntomas y es información que nosotros manejamos de acuerdo a la experiencia y seminarios de montaña en los que hemos participado. No somos médicos ni expertos en altura. Es importante que tú también seas pro activo y busques información profesional frente a estos temas.

Espero que te haya gustado y recuerda compartir, de todas formas dudas o inquietudes nos puedes escribir.

Si luego de leer crees que nos falto algo, por favor escribenos para agregar información.

Disfruta tu viaje!!! 🙂

Síguenos y comparte

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Comparte tú huella y únete a la aventura

Follow by Email
https://www.facebook.com/zapatillaviajera/
https://www.facebook.com/zapatillaviajera/
https://www.youtube.com/channel/UC4pEYRw4-xdDD9Wk1YFvOQw
https://www.instagram.com/zapatillaviajera/