Malasia, un contraste multicultural.

Para nosotros el paso desde Indonesia y Singapur a Malasia, fue un cambio drástico, observando desde como un país tan pobre puede regalar sonrisas, pasar a uno desarrollado y tecnológico, casi sin habitantes, a uno que creo, es el “equilibrio”.

Pero no me quiero referir tan solo al cambio económico. Sino más bien a la integración del inmigrante, piel de multicolores, mezcla de idiomas, sonidos y símbolos religiosos, es lo que ves cuando caminas por las calles de Malasia y me voy a arriesgar a decir que es un país con identidad multicultural.

Singapur por ejemplo, su país vecino, es desarrollado y tiende a tener inmigrantes pero la diversidad y cantidad la encuentras al cruzar frontera. Cuando bajé del bus después de cruzar por cinco minutos hacia Malasia, me transporte a Colombia, al llegar a capital pensé que estaba en India y cuando ví las gigantes Torres Petronas, volví a Singapur.

En Malasia se encuentra uno de los puertos internacionales más importantes del año 1400 aprox. punto de encuentro entre japoneses, indios, chinos, etc. y conexión con el occidente. Se convirtió en objetivo principal de Portugal por su riqueza. Cayó y se levantó muchas veces en guerras, fue conquistado y recupero su soberanía. Y por ello en su memoria, Melaka hoy en día se hace llamar una ciudad de resiliencia.

Desde ahí nos fuimos fijando del fuerte intercambio multicultural que allí existe, las ruinas de iglesias cristianas y las casas construidas a lo largo del río cuya desembocadura se encuentra en el estrecho de Melaka, me hicieron viajar a Cartagena de india, Colombia, los colores y arquitectura colonial y los vestigios de que alguna vez hubo una fuerte imposición cristiana hacen que Melaka sea un lugar muy diferente del sudeste asiático.

La amabilidad de los habitantes de la isla de Langkawie y sus mujeres de bellas sonrisas y un hiyab sobre su cabeza me hicieron retroceder a Indonesia; con música alegre, ropa colorida y chapati, viajé a India sin haber ido aún.

Indios, iraníes, chinos, etc. viajan cada año para emprender algún negocio de ventas, y comparten locales comerciales con mujeres que usan burka e indias que muestran el abdomen, conviven con religiones totalmente diferentes.

Malasia es uno de los principales países en difundir el islam pero también existe el budismo y una minoría de cristianismo.  Y a medida que conozco, me doy cuenta de la “tolerancia” que allí se aparenta, digo aparenta porque no tengo la certeza de que haya una tolerancia sincera entre sus religiones, no he visto un indio con una musulmana ni tampoco una musulmana con un europeo u occidente, y si los hay, quizás sus relaciones tienen que estar en secreto.

Millones de contrastes en un solo lugar, indias extrovertidas y dominantes, musulmanas bien portadas, tímidas, pero alegres. Dulces, salados y agrios, sopa de noodles, chapati, humus, arroz con currie o chop suey en sopa, todo en un solo lugar y se apoderan día a día de Malasia.

Lo hace ser tan distinto para nosotros hasta ahora, es cierto cada país tiene su identidad, y creo que la identidad de Malasia es dividida, un país que crece rápidamente, no me extrañaría que quisiera superar a su país vecino, con la cantidad de inmigrantes que recibe cada año, deben potenciar notoriamente su economía.

Inmigrantes con mentalidad extrema compartiendo las calles de Malasia, compartiendo en tiendas de tecnología y en grandes centros comerciales. Pero no todos en restaurantes, ya que siguen firmes en seguir su dieta alimenticia conforme a su país de procedencia y solo algunos, muy pocos se atrevén a probar la comida de su vecino inmigrante.

Mira nuestro video, y disfruta de las imágenes y banda Chilena La Plum de fondo.

 

Síguenos y comparte

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Comparte tú huella y únete a la aventura

Follow by Email
https://www.facebook.com/zapatillaviajera/
https://www.facebook.com/zapatillaviajera/
https://www.youtube.com/channel/UC4pEYRw4-xdDD9Wk1YFvOQw
https://www.instagram.com/zapatillaviajera/