Indonesia

Idioma: Su lengua principal es Bahasa, pero cada isla tiene su propio dialecto.
Inglés: En Bali, generalmente hablan ingles; Java, el 98% no habla ingles; Sumatra, las partes turísticas encontrarás gente que habla ingles, el resto no.
Moneda local: IDR, Rupia indonesia.
Valor moneda actual: 1 IRD = 0,0001 USD.
Si quieres saber el valor actualizado del cambio de moneda (divisa) puedes bajar la aplicación que recomendamos en nuestro post de app para viajeros.
Giro de dinero: Cajeros Atm
Clima: Tropical y se divide en dos estaciones:  1.- Húmeda; desde noviembre hasta marzo, 2.- Seca; junio a octubre.

 

 

Bali, como es el lugar más turisteado, los precios varían mucho, entre 50.000 rupias hasta lo que de tu bolsillo. Mientras más cerca de la zona turística más caro. En Gili Island o islas Gili (en realidad es solo Gili, ya que bahasa, Gili es Isla) puedes encontrar lugares muy económicos, desde 30.000 rupias aprox. por noche. En Java y Sumatra desde 30.000 rupias por noche p/p. (En temporada alta los precios varian)

 

 

Uber: Si funciona, pero no llegan a los Aropuertos, esa zona está restringida y solo los taxistas pueden entrar. Si quieres tomar Uber hay que marcar un área específica fuera del aeropuerto y salir a esperar. En el resto del país funciona en ciudades grandes. 

Taxi: Como en todas partes del mundo siempre cobran más de lo normal al turista, pero puedes negociar con ellos. Una idea que te puede servir es valorizar en Uber y luego negociar con los taxistas. Ahí te darás cuenta que cobran hasta un 300% más caro.

Desde el aeropuerto hasta Jimbaran (Bali) unos 20km nos estaban cobrando 500.000 rupias, terminamos negociando por 80.000. (Así que todo dependerá de tu poder de negociación).

En Java en cada pueblo hay taxis azules son muy parecidas a las camionetas cobran alrededor de 7000 rupias por moverte cada 10 km aprox. Si no manejas el precio son capaces de cobrarte 200.000 rupias.

Motocicleta: Promedio por día 50.000 rupias + petrol 20.000 aprox. estanque lleno, recorres todo el día.

*Si no tienes licencia internacional y no tienes un grupo para compartir un auto la alternativa económica es tomar un taxista pero en moto. Cobra la mitad de lo que cobran los guías en auto. (Bali)

Ferry: Salen desde Padangbai (Bali) a  Gili island, cuentas con uno público y el fast boat, obviamente la diferencia es grande en uno te demoras 7 horas y en el otro 3 horas aprox. Siempre comprar el ticket en ventanillas y también puedes regatear el precio. Habrá mucha gente esperándote para tratar de venderte el ticket, no los compres, compra solo en ventanilla.

También salen desde Bali a Java y Java a Sumatra cada media hora 60.000 rupias aprox.

Bicicleta: Para recorrer la isla de Trawangan puedes arrendar una bicicleta o caminar. Las otras dos islas son más pequeñas y se destacan por islas de descanso y relajación, Trawangan tiene fiestas todos los días.

Tren: Económico y recorre grandes distancias desde el este de Java hasta el otro extremo de la isla encuentras conexiones de tren (este es el medio de transporte más confiable). Pero dependiendo del pueblo en el que estés tienes que asegurarte con las salidas y horarios de los trenes ya que son limitados y a veces salen una o dos veces por día.

(Más alejado de Yakarta más limitada la frecuencia y a medida que te acercas a esta ciudad por lógica la frecuencia aumenta) Cuenta con aire acondicionado y es relativamente cómodo ahora si eres alto, las piernas te van a complicar un poco. En Sumatra la frecuencia es  muy limitada, sobre todo si pasaste en ferri desde Java, averigua con la gente local de Yakarta sobre los trenes en Sumatra.

Buses: Asegurarse de ir a agencias en donde salgan buses a otras ciudades te darás cuenta por los nombres que aparecen en los carteles. Porque te digo esto, resulta que hay terminales en los que salen buses públicos que recorren solo un determinado sector y a veces estos tipos te venden pasajes como para otra ciudad les pagas y te suben a un bus público y no a uno privado de largas distancias. Te darás cuenta cuando llegas al fin del recorrido.(Sobre todo en Java)

Hacer dedo o autostop etc: Se puede, muéstrales el nombre del lugar al que quieres ir y por Numpang (Viaje gratis) te llevarán.

La gente que generalmente se detiene son camioneros y no hablan nada de inglés. (Recomendamos tener un diccionario con un par de palabras en bahasa para interactuar)

Nota* En el transporte público en Indonesia sobre todo en Java y Sumatra existe una mafía del transporte. asi que siempre pero siempre regatea los valores.

 

 

La mayoría de los hostales en Bali incluyen el desayuno, para el resto de la comida varia totalmente de ti y tus gustos. Puedes encontrar platos desde las 15.000 a 80.000 rupias. 

En los lugares más turísticos y grandes restaurantes obviamente sale más caro, pero en las afueras la gente local tiene pequeños puestos con comida muy rica y barata. Solo fijarse que las comidas estén tapadas y no comer pescado (como consejo).

El Sate Ayam es exquisito si ves gente con parrillas y pequeñas brochetas no los mires en menos es pollo con salsa de maní.

Siempre te darán arroz con algo y pregunta si es picante porque también les encanta, todo dependerá de ti.

En Java también hay variedad de comida musulmana muy rica, es muy común encontrar puestos de jugo de fruta natural pero a la mitad de precio de lo que cuesta en Bali. (Arroz con pollo, salsas, verduras, tempe, toffu en salsa etc. y sate ayam)

Alcohol: A diferencia de Bali aquí en Java no encontrarás cerveza ni vino ni nada, en Java se encuentra la mayor cantidad de Musulmanes y ellos no beben, pero si encontrarás millones de cafeterías. (Con excepción de las grandes ciudades pero en los pueblos es muy difícil)

Recomendación para mujeres: Si vas a Java ponte pantalón largo y una polera sin escote, a penas entres a esta isla, si vas como una occidental normal te quedarán mirando y dudarás si es de curiosidad, disgusto o depravación.

De hecho ya te mirarán porque eres extranjera y querrán foto contigo y te sonreirán pero los hombres sobre todo en pueblos en dónde no están acostumbrados a recibir visitantes las miradas te pueden incomodar.

Durante nuestra estadía no vimos a ningún turista con excepción del Volcán Ijen. Ahora si no te molestan las miradas, depende de ti.

 

 

En Indonesia se encuentra la mayor cantidad de musulmanes, sobre todo en Java y Sumatra. En dónde verás mezquitas repartidas por toda la zona. En Bali la “Isla de los dioses” se concentra la religión hinduista o hinduismo balinés, podrás visitar los templos desde las 20.000 rupias.

A continuación te dejamos algunas palabras en Bahasa, de todas maneras las puedes buscar en google.

Enak: Bueno
Numpang: Viaje gratis
Mauke Mana: Hacia dónde vas?
Terima Kasih: Gracias
Jauh: Lejos
Berapa Banyak: Cuántos?
Sedikit: Poco
Anda: Tú
Dekat: Cerca
Waktu: Tiempo
Hati Hati: Cuidado
Anda maksud: Quá quieres decir?
Sama: Igual
Bule: Extranjero
Apa nama anda: Cuál es tú nombre?

 

 

En Indonesia la gente es muy amable y la mayoría quiere al extranjero, si bien en Java se muestran poco más serios, si sonríes o les dices algo en Bahasa, te sorprenderá como su rostro cambia.

La mayoría quiere fotos contigo, los niños sobre todo. En ciertas partes te encontraras con estudiantes de inglés y hasta te cambiara la visión de la religión musulmana.

Indonesia es un país muy pobre en general y la gente que habla inglés o estudio en la universidad es la que tiene alguna relación con el turismo. Si pides ayuda con gusto te la daran.

Durante todo el viaje la gente en su mayoría musulmanes se detuvieron a preguntar si necesitábamos ayuda, nos invitaron a comer y a quedarnos en sus casas, pronto contaremos esas historias en Relatos de Viajes.

Transporte, cuando te hablamos sobre la mafia, es cierto, ármate de paciencia porque tanto en Java como Sumatra son acosadores y desagradables,  prácticamente te obligan a pagar lo que ellos piden. Y lo más gracioso es que no son los choferes y no trabajan allí solo están para sacar una tajada de la torta. Así que para negociar con los choferes aléjate de la multitud porque trataran de seguirte y hacer gestos por detrás al chofer para boicotearte la negociación.

Solo mantén la calma y no dudes en regatear ya que como mencionamos te pueden estar cobrando más del 300% del valor normal y siempre negociar con el chofer. Lo demás disfruta del viaje y de Indonesia. Si necesitas ayuda no dudes en escribirnos.

Solo tratamos de dar lo puntual porque sabemos que también quieres tener tu propia historia y no guiarte el paso a paso y repetir la historia de otros. 🙂

 

Síguenos y comparte

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Comparte tú huella y únete a la aventura

Follow by Email
https://www.facebook.com/zapatillaviajera/
https://www.facebook.com/zapatillaviajera/
https://www.youtube.com/channel/UC4pEYRw4-xdDD9Wk1YFvOQw
https://www.instagram.com/zapatillaviajera/