Monte Fuji, la montaña sagrada, arriésgate a vivir tú propia aventura.

Convierte un lugar turístico en tú propia aventura.

 

El amanecer

El Monte Fuji o FujiSan, forma parte de las tres montañas sagradas de Japón,  junto con el Monte Tate  y el Monte Haku. Se dice que en tiempos pasados fueron el hogar de deidades importantes de su época.

Un día la deidad que vivía en el Monte Fuji tuvo una pelea con la deidad del Monte Haku, disputando quien era el monte más alto, furioso Fujisan decide atacar a Haku haciéndolo explotar. Logrando así el triunfo y ser la montaña más alta de Japón.

Retrocediendo unos años más, se cuenta que la primera deidad en subir a la cima, fue la hija del dios de los volcanes y símbolo también de la flor de los ciruelos, diosa perteneciente al sintoísmo. (Una de las religiones más fuertes del país)

Existen varias leyendas sobre estas montañas en Japón y por la misma razón Fujisan se ha convertido en parte crucial en la vida de los japoneses. Hoy es patrimonio de la Unesco y visitado por miles de turistas cada año.

Para un japonés llegar a la cumbre del Monte Fuji y ver el amanecer es parte de sus sueños, es obligación por parte de todos ellos visitar ese lugar, ya que posee energías espirituales y conexión directa con las deidades. Por la misma razón llegando a la cima tienen un tradicional canto o alabanza que realizan con el amanecer.

Para llegar a la cima, hay varias rutas, algunas de ellas han dejado de ser utilizadas. La más famosa, se conoce como la estación número cinco, esta a más de 2000 metros de altura aprox. desde allí son seis horas de camino hacia la cumbre. Hay un bus que se toma en la estación de Kawaguchiko, el ticket cuesta alrededor de 25USD aprox. Ida y vuelta. Otra es Gotemba y Yoshida Trail. Nosotros optamos por esta última.

Llegamos a dedo, una pareja de japoneses nos dejó en la estación y la verdad que fue chocante ver la cantidad de gente que va al monte. Nunca pensamos que iba a ser tanta.

Nuestro desafío impuesto por nosotros mismos era llegar a Fujisan a dedo así que teníamos que seguir con nuestro plan. Tomar un bus allí y que nos llevara a la mitad del camino al monte, no era un buen reto.

Decidimos alejarnos y caminar en dirección a una de las entradas al monte, y allí nos detuvimos a esperar, cerca del “bosque de los suicidas”.

Fujisan está rodeado de espiritualidad y también de historias que te dejan marcando ocupado.

Este maravilloso Volcán de 3.778 mts. de altura está rodeado por un bosque nativo maravilloso, arbustos y árboles altos y frondosos. El efecto provocado por el sol con entradas de luz entre las hojas, forma un bello color amarillo iluminando desde la parte alta hasta la parte baja del bosque.

Es un lugar que no se aleja mucho de las tantas películas japonesas, pero que oculta uno de los secretos más oscuros de Japón, cada año más de 30,000 japoneses se dirigen a ese bosque y no con la intención de subir el monte, sino más bien para quitarse la vida. En nuestra espera por el siguiente auto, pudimos ver las cintas que dejan algunos japoneses para marcar el camino en caso de arrepentirse y querer volver a casa. El bosque es tan grande que si no marcan el camino se pueden perder.

Muchos pasan horas o días acampando en el bosque antes de tomar la decisión y es que el bosque es tan sagrado para ellos que hasta lo utilizan como el lugar perfecto para poner fin a sus vidas.

Con un poco de sentimientos revueltos, nos pusimos a esperar. Pasados cinco minutos vimos un auto de policía que detuvo a otro auto muy lujoso. Por lo visto fue una infracción, estuvieron un buen rato hablando.

El auto comenzó a andar, nos miramos y dijimos “yes, why not” y mostrando nuestro cartel levantamos el dedo pulgar para que nos llevara. ¡!Y se detuvo!!

Nos invitó a su casa, nuestra idea era comenzar ese mismo día el trekking pero cuando la aventura llama, hay que obedecer.

Nos subimos y la policía se puso nuevamente tras el auto, le pregunto a nuestro nuevo amigo sobre nosotros, y él dijo que no había problema que nos iba a llevar. (Fue su traducción)

Su casa estaba en los alrededores del monte, en una villa de casas grandes y lujosas, nos invitó a comer, conversamos de la vida abrió una botella de vino Chileno. Y nos dijo que podíamos dejar peso en su casa y luego volver allí después de terminar el trekking.

Destino, suerte, aventura, no lo sé, pero las cosas pasan por algo, y pasamos dos días increíbles con nuestro amigo Tom.

El trekking lo comenzamos muy temprano al día siguiente, desde Yoshida Trail, en la entrada del camino hay un templo muy grande y desde allí pusimos marcha.

Hasta la cumbre son 10 horas aproximadamente solo ida. Durante el camino disfrutamos del bosque nativo, y vestigios de que alguna vez fue un lugar lleno de templos, nos fuimos encontrando con estatuas muy antiguas y con las estaciones que antes se utilizaban abandonadas.

Un lugar lleno de sintoísmo.

En el camino solo íbamos nosotros, casi no vimos turistas, solo un par de japoneses corriendo. No es un camino tan transitado y está lleno de misticismo. En un comienzo nos vimos caminando al costado de la carretera pero no dejó de ser interesante,  sobre todo por las historias que posee el lugar.

  

Nos fuimos encontrando con advertencias de osos, había que ir atentos y con cuidado. El camino en si no es difícil, pero es tan largo que se hace agotador, tomando en cuenta que en todo momento vas en subida, por la forma que tiene el volcán. Así que si no tienes buen estado físico ármate de valor y paciencia, lo podrás lograr pero debes ir a tu ritmo.

Después de cuatro horas entre templos abandonados, ruinas y un bello bosque. Nos cruzamos con la gente que tomó el bus hasta la estación número cinco, una horda de personas en fila hacia la cumbre.

La mayoría comienza después de las doce del día porque van a pasar la noche en una de las tantas cabañas que hay en el camino.  En cada estación venden comida, agua etc. Pero los precios son el doble, obviamente por encontrarse en la montaña, nosotros llevamos todo desde abajo.

Decidimos pasar a la gente porque debíamos llegar a la cima y volver por el mismo camino y así lo hicimos llegamos a la cumbre, muy agotados pero contentos de haber logrado nuestro objetivo.

¡Llegamos hasta la Cumbre del Monte a dedo! Empezando desde “0” Fue reconfortante sentir la victoria en nuestra sangre, estábamos agotados, pero la belleza que nos esperaba arriba, nos dejó sin palabras.

La última parte es agotadora, prácticamente tienes que gatear porque hay piedras que impiden que camines derecho, luego de ello la subida se inclina aún más hasta que por fin llegamos a la última estación y el camino desde allí se hace ligero.

En un momento nos encontramos de frente con el cráter del volcán y admirando un bello espectáculo sobre una cama de nubes y en ella el sol escondiéndose formando colores hermosos.  Lo más maravilloso hace que el cansancio desaparezca por un par de minutos.

Y Allí nos quedamos contemplando el atardecer, con nuestras chaquetas y pantalón térmico, hace mucho frio arriba.

   

Para bajar nos pusimos las linternas frontales y comenzamos a caminar nuevamente, estábamos agotados, así que decidimos hacer Vivac, encontramos un lugar en el camino y allí nos quedamos a dormir para ganar fuerzas y bajar. Al despertar nos encontramos con el espectáculo más esperado por los Japoneses, el amanecer. Asi que sí, nos sentimos afortunados por haber difrutado de un hermoso atardecer, amanecer y de un hermoso camino hasta la cima.

  

Atardecer.

Para nosotros que amamos el trekking fue una experiencia reconfortante y aventurera, pese a que el lugar es muy turístico, le dimos un vuelco para que fuera una más de tantas aventuras de montaña.

Llegamos al final del camino y ahí estaba Tom, esperándonos nos llevó a su casa y nos tenía preparada una gran BBQQ de ¡felicitaciones!

 

Datos generales:

  • Nombre del camino: Yoshida Trail.
  • Horas: 10 para subir 5 para descender.
  • Abrigo: Es indispensable, en la altura hace mucho frio.
  • Dificultad: Media.
  • Comida: Chocolates, galletas, frutos secos, tarros de atún, salame, llevar agua porque arriba es cara.
  • Coste: 10USD (comida)
  • Desde Tokio puedes tomar el tren o hacer autostop como nosotros. Para saber que línea de tren escoger, favor revisa la aplicación que además te ayudará a saber que linea tomar para viajar por todo Japón a través de trenes, en nuestro post app para viajeros. Otra opcion más económica es comprar un tiket de bus.

Descubre como viajar a Japón, según tu presupuesto. 

Si tienes un dato útil que compartir por favor deja tu comentario.

Síguenos y comparte

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Comparte tú huella y únete a la aventura

Follow by Email
https://www.facebook.com/zapatillaviajera/
https://www.facebook.com/zapatillaviajera/
https://www.youtube.com/channel/UC4pEYRw4-xdDD9Wk1YFvOQw
https://www.instagram.com/zapatillaviajera/